SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Universidad San Marcos utiliza por primera vez el voto electrónico en elecciones complementarias
IMPRIMIR

Universidad San Marcos utiliza por primera vez el voto electrónico en elecciones complementarias

Por primera vez, estudiantes y docentes de la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) utilizan el sistema de Voto Electrónico Presencial (VEP) para la elección de los representantes de los docentes principales, asociados y auxiliares, así como de los estudiantes, ante la Asamblea Universitaria y algunos Consejos de Facultad.

El uso de este moderno sistema de votación se lleva a cabo por  primera vez en la cuatricentenaria casa superior de estudios, como parte del apoyo y la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a esos comicios, que se realizan en el marco de la nueva Ley Universitaria.

A los comicios han sido convocados 38,599 alumnos de pre y posgrado quienes acuden a emitir su voto en la sede de la Ciudad Universitaria; mientras que los 2,309 docentes sufragan en el Centro Cultural (Casona), razón por la cual fueron suspendidas las actividades  académico – administrativas en ambos locales de sufragio.

En la Ciudad Universitaria se deben instalar 135 mesas de sufragio para la elección de los estudiantes de las 20 facultades; en tanto, en el Centro Cultural funcionarán 14 mesas de sufragio para que voten los docentes en sus tres categorías. Los electores deben consultar en la página web del Comité Electoral (http://celectoral1.unmsm.edu.pe/), la ubicación exacta de sus pabellones que serán acondicionados para la votación.

La jornada electoral se inició a las 9:00 de la mañana y concluirá a las 4:00 de la tarde. Los documentos con los que se podrá sufragar son el Documento Nacional de Identidad (DNI) y/o el carné universitario, en el caso de los estudiantes, o el fotocheck en el caso de los docentes. Los electores que necesiten trato preferente tendrán el apoyo necesario. 

Según el Reglamento Electoral, los docentes que no asistan a votar tendrán una multa que asciende al 10%  de su haber mensual, y en caso sean miembros de mesa la cantidad asciende a 250.00 soles. En el caso de los estudiantes, la multa por no votar es de  10.00 soles  y si no ejercen el cargo de miembro de mesa 10.00  soles más. 

El apoyo y la asistencia técnica de la ONPE se brinda en atención a la solicitud cursada por la presidenta del Comité Electoral Universitario (CEU) de la propia casa superior de estudios, Dra. Violeta Nolberto Sifuentes, quien ha resaltado que como consecuencia de la utilización del moderno sistema de votación electrónica, los resultados se conocerán con rapidez, después de culminado el sufragio a las 4:00 de la tarde.

Concluido el escrutinio electrónico,  los resultados serán entregados en acto público al Comité Electoral Universitario.

Con estas elecciones, San Marcos concluye su proceso de adecuación a las disposiciones de la Nueva Ley Universitaria.

El voto electrónico presencial automatiza los procesos de comprobación de la identidad del elector, el conteo de votos y la generación de resultados. Este moderno sistema de votación entrega al elector una constancia de votación, y no se encuentra conectado a una red, característica que lo hace seguro. 

Recientemente, la ONPE recibió el Premio Nacional a la Calidad por desarrollar e implementar diversas innovaciones y mejoras en beneficio de los ciudadanos, entre ellas, la aplicación del voto electrónico, que se incrementó de siete distritos en el 2014 a diecinueve en el 2016.


Lima,  23 de octubre de 2016