SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Universidades públicas desarrollaron 150 procesos electorales con apoyo y asistencia técnica de la ONPE
IMPRIMIR

Universidades públicas desarrollaron 150 procesos electorales con apoyo y asistencia técnica de la ONPE

En los últimos tres años y como consecuencia de la aplicación de la Ley Universitaria, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha brindado apoyo y asistencia técnica a 150 procesos electorales desarrollados por diversas universidades públicas del país. 

En algunas de estas elecciones además se  han incorporado sistemas de votación y escrutinio electrónico, como fueron los casos de la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad  Nacional del Callao, en el 2016, cuyos resultados se dieron a conocer en menos de 30 minutos luego de concluido el proceso de escrutinio.                 

La participación del organismo electoral en todos estas elecciones se realiza por mandato del último párrafo de la Primera Disposición Complementaria y Transitoria de la Ley  Universitaria (Ley N° 30220) que establece que “la Oficina Nacional de Procesos Electorales participa y garantiza la transparencia de los procesos electorales, a través de la asistencia técnica a cada Comité Electoral Universitario”.

La ONPE ha participado en estos comicios, brindando asistencia técnica a los Comités Electorales Universitarios Transitorios y Autónomos (CEUTA), en 30 jornadas electorales desarrolladas para la elección de 22 Asambleas Estatutarias, de las cuales veinte se eligieron en el 2014. 

Posteriormente se realizó la elección de las nuevas autoridades universitarias mediante el voto universal, personal, obligatorio, directo, secreto y ponderado de todos los docentes y estudiantes matriculados;  en Lima y el interior del país.

Así, del 2014 al 2016, la ONPE ha atendido 120 procesos eleccionarios de 25 universidades en la elección de nuevas autoridades, tales como rectores, vicerrectores, decanos, representantes ante órganos de gobierno de las universidades, representantes de directores generales, entre otras, en algunos casos en segunda vuelta, en razón de la exigencia de la nueva ley. En el 2016, gracias al empleo de un moderno sistema de votación, como es el voto electrónico, los resultados se obtuvieron en un promedio de veinte minutos.

Entre las universidades atendidas por la ONPE figuran la Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de Altiplano-Puno, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo - Huaraz, y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Asimismo, en la Universidad Nacional de Huancavelica, la Universidad Nacional Agraria La Molina- Lima, Universidad Nacional del Centro del Perú- Huancayo, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión- Pasco, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras.

Durante el presente año, el organismo electoral atendió 54 de estos procesos eleccionarios organizados por 18 universidades, entre las cuales figuran las Universidad Nacional del Callao (UNAC), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV). 

En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se realizaron jornadas electorales para la elección de sus autoridades universitarias y miembros de órganos de gobierno, utilizándose el Sistema de Escrutinio Automatizado y el Voto Electrónico Presencial, en primera y segunda vuelta respectivamente.

En el caso de la UNAC, más de dos mil docentes y estudiantes fueron convocados el 5 de diciembre para elegir, con la aplicación del voto electrónico presencial, decanos y representantes ante el Consejo de Facultad de Ciencias Naturales y Matemática y Director del Departamento Académico de Física.

A su vez, en la Universidad Nacional Federico Villarreal, el 11 de diciembre,  fueron  convocados 25 mil estudiantes y docentes para la elección del Rector, vicerrectores, decanos, y representantes docentes y estudiantiles ante los órganos de gobierno, como la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y Consejos de Facultad.