SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Vence el plazo de elecciones internas de candidatos presidenciales para comicios generales del 2016
IMPRIMIR

Vence el plazo de elecciones internas de candidatos presidenciales para comicios generales del 2016

Hoy vence el plazo para que los partidos políticos y alianzas electorales realicen sus elecciones internas de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República para los comicios generales del 2016, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

De acuerdo al cronograma electoral de este proceso electoral, establecido en base al artículo 22 de la Ley de Partidos Políticos, las elecciones de candidatos a estos cargos se deben realizar del 13 de octubre al 21 de diciembre del presente año. 

La Ley de Partidos Políticos señala tres modalidades de elecciones internas de candidatos: con el voto de los afiliados y ciudadanos no afiliados, solo afiliados y a través de delegados elegidos por los órganos partidarios conforme al estatuto del partido. 

Como parte de este proceso, la ONPE brindó asistencia técnica a cinco partidos políticos en la elección de su candidato a la presidencia y vicepresidencias de la República, conforme se lo faculta la Ley de Partidos Políticos.

Los cinco los partidos políticos que contaron con el apoyo de la ONPE para esas elecciones de candidatos fueron: Partido Aprista Peruano (PAP), Unidad Democrática (UD), Peruanos por el Kambio (PPK), Acción Popular (AP) y Partido Humanista Peruano (PHP). 

El Partido Aprista realizó su elección de candidato presidencial el pasado 18 de octubre con el voto de afiliados y ciudadanos no afiliados, mientras que Unidad Democrática lo hizo el 29 de noviembre con la misma modalidad de elección. 

Peruanos por el Kambio y Partido Humanista realizaron sus elecciones el 20 de diciembre mediante el sistema de delegados, en tanto que Acción Popular lo hizo el mismo día con el voto de sus afiliados.

En el caso de Acción Popular, la ONPE también brindó asistencia técnica a la elección de sus candidatos al Congreso y Parlamento Andino.  

Asimismo, el organismo electoral informó que las elecciones internas de los candidatos a representantes al Congreso y Parlamento Andino se podrán realizar hasta el 20 de enero del 2016, para lo cual se debe tener en cuenta el número de escaños que corresponde a cada circunscripción electoral y la respectiva cuota de género.  

La ONPE brinda asistencia técnica a los comicios internos de los partidos políticos en virtud de lo señalado en el artículo 21 de la Ley de Partidos Políticos, el cual precisa que los partidos pueden contar con la participación del organismo electoral.   

Esta asistencia consiste en la asesoría al comité electoral partidario, apoyo en el diseño del material electoral, capacitación de miembros de mesa y préstamo de ánforas y cabinas, así como la presencia de personal durante la jornada.