SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Vigilancia ciudadana mediante redes sociales y nuevas tecnologías  jugarán un rol crucial en elecciones de 2016
IMPRIMIR

Vigilancia ciudadana mediante redes sociales y nuevas tecnologías jugarán un rol crucial en elecciones de 2016

Redes sociales y nuevas tecnologías permitirán una mayor vigilancia ciudadana y escrutinio de los candidatos que aspiran ser elegidos en el 2016, concluyeron especialistas durante el Seminario Internacional Redes Sociales: Democracia, Política y Participación Ciudadana, organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), junto a IDEA Internacional y a la Asociación Civil Transparencia.

En el encuentro se trató sobre las facilidades que pueden brindar las redes sociales no solo para presentar ideas y propuesta de campañas, sino también para hacer un mejor seguimiento de estas.

Al respecto, el jefe nacional de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, sostuvo que las redes sociales han generado el empoderamiento de los ciudadanos y que, por lo tanto, los candidatos deberán estar atentos a lo que los electores expresan a través de esos canales para construir un discurso que esté acorde a las demandas de la ciudadanía.

“Este empoderamiento de los electores con la redes sociales debe estar ligado a pedir a los políticos cómo van a resolver los problemas del país”, expresó. 

El jefe de la ONPE puso como ejemplo de importancia de las redes las movilizaciones de jóvenes que se gestaron recientemente en nuestro país a partir de estas nuevas herramientas que nos brinda la tecnología. Asimismo, destacó que en las próximas elecciones generales votarán 3 millones de jóvenes nativos digitales.

Al respecto, el politólogo noruego Dag Petter Svendsen señaló que la presión de los ciudadanos a través de las redes sociales puede poner determinado tema al debate en una campaña electoral. Indicó que actualmente hay métodos que nos permiten conocer cuál son los asuntos que demandan los ciudadanos a través de las redes, lo cual puede servir a los partidos políticos a formular sus propuestas y fortalecer la democracia.

Asimismo, el experto argentino Mario Riorda sostuvo que las redes cumplen un papel muy importante como medio de vigilancia ciudadana sobre la política y, por lo tanto, ayudan a mejorar la calidad de la democracia.  En tal sentido, indicó que ese rol que está en boga en las sociedades contemporáneas.

En tanto, el argentino Agustín Frizzera, quien es fundador del Partido de la Red, señaló que si el actual sistema no cambia vamos a tener una democracia de baja calidad. “La única interacción con el sistema político es ir a votar cada dos o cinco años. Así nos registra el sistema político, pero opinamos mucho por las redes sociales”, expresó.

Al respecto, propuso que las redes sean una herramienta para generar otro tipo de democracia. Para ello indicó que las aplicaciones  deben ser simples y fáciles de utilizar para los ciudadanos, como herramientas que permitan proponer, debatir y votar sobre situaciones de su vida cotidiana.

Por su parte, los representantes de Idea Internacional y la Asociación Civil Transparencia, Angelo Condemarín y Diana Chávez, respectivamente, destacaron las facilidades que brindan las nuevas tecnologías para diseñar programas que permitirán realizar una mejor vigilancia ciudadana respecto a lo que propondrán los candidatos en la próxima campaña electoral de 2016.

En tanto, los responsables de las redes sociales de los partidos políticos que participarán en la campaña electoral reconocieron que estas serán una herramienta muy importante y cumplirán un rol crucial para generar un vínculo entre candidatos y  electores.

Finalmente, el analista político Juan de la Puente sostuvo que la campaña para las elecciones generales de 2016 se desarrollará a través del Twitter, y que el debate se generará a partir de los tuits y no de entrevistas a los candidatos en los medios tradicionales.