SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Voto electrónico soportó exitosamente ataques informáticos durante tres días seguidos
IMPRIMIR

Voto electrónico soportó exitosamente ataques informáticos durante tres días seguidos

El Sistema de Voto Electrónico Presencial (VEP) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) soportó exitosamente, durante tres días seguidos, ataques informáticos de una veintena de especialistas que intentaron quebrar la seguridad del sistema tecnológico, en una jornada denominada Hackathon 2018.

De esta manera, quedó evidenciado que la Solución Tecnológica del Voto Electrónico Presencial es totalmente confiable y  garantiza el secreto al voto, demostrando además su robustez y confiabilidad.

El jefe de ONPE, Adolfo Castillo, señaló que sometió a prueba pública la vulnerabilidad del sistema informático para garantizar confianza y transparencia del organismo electoral que se prepara para desarrollar con éxito las próximas elecciones regionales y municipales.

"La solución del Voto Electrónico Presencial diseñada por la ONPE ha seguido estrictos criterios técnicos que garantizan su accesibilidad, interoperabilidad, seguridad técnica y auditabilidad, permitiendo automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio) de votos, emisión de reportes de resultados; así como de una red de comunicaciones para la transmisión y presentación de resultados electorales" destacó Castillo.

El jefe de ONPE anunció además que el Voto Electrónico Presencial será nuevamente aplicado en 39 distritos del país durante las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre y por primera vez se utilizará en los distritos de Miraflores, San Borja, Santiago de Surco, La Molina y Santa Anita.

En la víspera, el organismo electoral permitió a los integrantes de los equipos que participaron en la Hackathon 2018, la revisión del Código Fuente de la Solución Tecnológica del Voto Electrónico Presencial (VEP).

La actividad permitió a los miembros de cada equipo, verificar que la citada solución tecnológica no guarda una trazabilidad del voto, es decir no puede establecerse por quién votó el elector, así como también mostrar los mecanismos de seguridad con los que los ciudadanos pueden emitir su voto en una cabina de votación.

Además, brindó a los participantes la oportunidad de verificar la hipótesis de existencia, dentro del Código Fuente, de posibles “huecos” de seguridad en el software, que les permitiera generar intromisiones.

El término Código Fuente, en este caso, hace referencia a cada una de las líneas de texto de los programas o rutinas desarrollados e implementados por especialistas de la ONPE, que, en su conjunto, a través de una lógica establecida, han creado un software, que garantiza la seguridad y funcionalidad de la Solución del Voto Electrónico Presencial.

El gerente de Informática y Tecnología Electoral de la ONPE, Frank Guzmán, explicó que durante los tres días que duró la Hackathon se ha sido absolutamente transparentes mostrando y entregando información de la Solución Tecnológica del Voto Electrónico Presencial con la finalidad de generar mayor transparencia, credibilidad y confianza, tanto en los que participaron de la Hackathon, así como en la ciudadanía, contando incluso con la participación de un notario público.

El ganador de la Hackathon 2018 fue el equipo Team Cripto. El segundo lugar  fue para el grupo Vitaes y el tercer puesto para el equipo Access Denied.