SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Voto será obligatorio en la Región Áncash para consulta popular de revocatoria del 11 de junio
IMPRIMIR

Voto será obligatorio en la Región Áncash para consulta popular de revocatoria del 11 de junio

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Áncash recordó que el voto será obligatorio para los ciudadanos de los distritos Coris (1348), Huacllán (418), Succha (727), Pamparomas (5505), Santa Cruz (3948), Masin (1702), Llama (995) y Macate (2970), ubicados en las provincias de Aija, Huaylas, Huari, Mariscal Luzuriaga y Santa, respectivamente, durante la consulta popular de revocatoria del próximo 11 de junio. En cambio, para los ciudadanos mayores de 70 años el voto será facultativo.

En ese sentido, la ODPE advirtió que quienes no asistan a votar no podrán cobrar cheques en bancos, no podrán cambiar de domicilio, no podrán viajar al extranjero, dado que para realizar estos trámites, es necesario no encontrarse omiso ni al sufragio ni al cargo de miembro de mesa, por ello, la entidad donde realizará los trámites, podrá exigirle contar con el último holograma. 

Adicionalmente a eso, los que no asistan a votar se harán acreedores: Los electores de Distrito No Pobre pagaran S/81.00, distrito pobre no extremo S/.40.50  y distrito pobre extremo S/. 20.25 Soles.

Asimismo, informó que los electores sorteados como miembros de mesa deben ejercer el cargo y de no hacerlo recibirán una multa de 202.50 Soles.

Recordó, además, que aquellos ciudadanos que no cumplan con la función de miembro de mesa y, a la vez, no voten, se harán acreedores a dos multas, una por cada caso.

El jefe de la ODPE Áncash, Marcelino Castañeda León, solicitó a los ciudadanos de estos ocho distritos de Áncash concurrir a la oficina de la ONPE instalada en cada distrito  para conocer si resultaron sorteados como miembros de mesa.

Recordemos que en esta consulta se decidirá si 7 alcaldes y 29 regidores (36 autoridades) deben dejar o no el cargo para el cual fueron elegidos. 

En ese sentido, los ciudadanos que participen de este proceso  deberán responder a la pregunta de si debe dejar el cargo. 

Así, marcando por el SÍ, la autoridad debe dejar el cargo antes de que culmine su mandato; mientras que marcando por el NO, la autoridad continuará ejerciendo su mandato.

Huaraz, 23 de mayo de 2017