SERVICIOS / ASISTENCIA TÉCNICA / ¿EN QUÉ CONSISTE?

ASISTENCIA TÉCNICA

La Asistencia Técnica es la asesoría especializada en materia electoral que ofrece la ONPE a los miembros de los comités electorales u organizadores de los procesos electorales de las organizaciones políticas, las instituciones públicas y privadas, y las organizaciones de la sociedad civil que lo soliciten, de manera permanente, gratuita y a nivel nacional.

Dichos comités y organizaciones deben tener en cuenta que el proceso electoral se desarrolla en base a:

  • Las normas electorales: Ley, estatuto, reglamento y/o directivas del comité electoral.
  • Un cronograma electoral en la cual se precise las fechas o plazos para el desarrollo de cada etapa del proceso electoral.
  • Procedimientos que deben respetar los principios de publicidad, legalidad, transparencia, igualdad, preclusividad y pluralidad de instancias.

Este servicio puede comprender la asesoría en la planificación de las etapas de la elección y la elaboración del cronograma electoral; la elaboración del reglamento y el padrón electoral; la inscripción de candidatos; la conformación de las mesas y la organización de la jornada electoral; la resolución de impugnaciones y la proclamación de resultados. Adicionalmente puede comprender el apoyo mediante la verificación de los padrones electorales; el préstamo de ánforas y cabinas; el diseño de cédulas, actas, carteles y otros documentos electorales; y la capacitación a miembros de mesa, personeros y electores.

Descargue el formulario de solicitud de asistencia técnica.

Para más información ingrese a Preguntas frecuentes - Asistencia técnica.


DOCUMENTOS DE GESTIÓN DE LA ASISTENCIA TÉCNICA