REFORMA ELECTORAL / EDITORIALES

Reforma Electoral - ONPE

Voto inclusivo

Fecha: 26/11/2015

Medio: Diario El Peruano

Las elecciones municipales del domingo 29 de noviembre tienen características particulares que convierten a este proceso en un paso importante en el fortalecimiento del sistema democrático, la inclusión de sectores socialmente postergados, el reconocimiento de jurisdicciones recientemente conformadas y el avance de la vanguardia informática utilizada en los comicios del país.(...) Para este proceso se instalarán 128 mesas de sufragio a fin de recibir el voto de 34, 501 electores hábiles, que acudirán a las urnas instaladas en 23 locales de votación, los cuales contarán con la seguridad brindada por 1, 440 miembros de la Policía Nacional del Perú y 930 efectivos de las Fuerzas Armadas, especialmente en aquellas jurisdicciones ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y en la zona fronteriza con Colombia y Brasil. Además, el despliegue del material electoral ha sido coordinado con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Leer texto completo

El Congreso que se nos viene en 2016

Fecha: 23/11/2015

Medio: Diario Correo

El exjefe de la ONPE Fernando Tuesta Soldevilla ha lanzado un pronóstico que no resulta una buena noticia para quienes guardan la esperanza de que las elecciones venideras de 2016 renovarán de alguna manera el panorama político nacional. "El próximo Congreso de la República será similar al actual", afirmó en entrevista con RPP. Si bien los juegos de la democracia que vivimos permiten estas situaciones, es menester lamentar que no podamos entrar de lleno a un cambio radical en la selección y elección de los representantes del pueblo en el Parlamento, una de las instituciones con mayor nivel de desaprobación ciudadana, según todas las encuestas de opinión.

Leer texto completo

Campañas limpias y transparentes

Fecha: 21/11/2015

Medio: Diario Correo - Web

Los precandidatos presidenciales ya recorren diferentes regiones del país con el objetivo de medir la temperatura del respaldo popular a sus aspiraciones políticas. Algunos tienen exitosas giras con apoteósicas bienvenidas de sus seguidores, mientras que otros de manera franciscana son recibidos por un reducido grupo de simpatizantes. (...)La historia nos recuerda de algunos políticos que no argumentaron los gastos realizados y por ello surge la duda de los dineros invertidos, cuyo origen podría ser de actividades ilícitas, como del narcotráfico. Por ello, son los aspirantes a la Presidencia de la República como al Congreso los llamados a explicar en forma frecuente sobre el financiamiento de sus campañas y entregar sus reportes en forma oportuna a la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Leer texto completo

Planes de gobierno y lecciones 2016

Fecha: 21/11/2015

Medio: Diario Expreso

El ciudadano tiene un mal concepto sobre a coherencia mostrada por los partidos políticos respecto de sus propios planes de gobierno (...)Por otro lado en 1985, ganó las elecciones Alan Garcia y su plan de gobierno era tan general que se vio casi intrascendente cuando en el terreno práctico el terrorismo, la deuda externa, la hiperinflación y la frustrada estatificación del sistema bancario, financiero y de seguros terminaron por desacralizado, enajenarlo y hasta hacerlo prescindible (...) Posteriormente, con Toledo, Garcia nueva mente y Ollanta Humala, es decir, entre el 2000 y el 2011 los planes de gobierno se han convertido en solo un apéndice de la campaña política.

Leer texto completo

Campañas limpias y transparentes

Fecha: 21/11/2015

Medio: Diario Correo

Los precandidatos presidenciales ya recorren diferente regiones del país con el objetivo de medir la temperatura del respaldo popular a sus aspiraciones políticas (...) Son los aspirantes a la Presidencia de la República como al Congreso los llamados a explicar en forma frecuente sobre el financiamiento de sus campañas y entregar sus reportes en forma oportuna a la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Leer texto completo

El papel de las encuestas electorales

Fecha: 19/11/2015

Medio: Diario Expreso

El debate aparte de la confrontación que suelen tener en cada elección los aspirantes a la presidencia de la República, está dado también por los puntos de vista de las encuestadoras y de sus analistas o gerentes. Reiteramos, esto ocurre en cada elección, en especial después del año 1980 cuando el país retornó a la democracia y los sondeos de opinión estaban más sistematizados que antes pata ser aplicados en nuestro medio. En consecuencia, por más que haya entre la opinión pública cierta duda sobre la transparencia de las encuestadoras y exista la inclinación de muchos en el sentido de que las encuestas son hechas por firmas comerciales y como tal podrían estar influenciadas a favor o en contra de determinados candidatos, creemos que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y las universidades deberían asumir un papel más activo en la fiscalización y control del trabajo que realizan las encuestadoras, verificando sus procedimientos y las fórmulas que aplican a la hora de tomar contado con los ciudadanos encuestados.

Leer texto completo

A inicios de la campaña electoral

Fecha: 09/11/2015

Medio: Diario El Peruano

Las recientes modificaciones a la Ley de Partidos Políticos es una muestra más del advenimiento de la campaña electoral del próximo año. El Congreso de la República procedió finalmente a hacer algunos cambios en el marco jurídico de las agrupaciones políticas, mientras que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya inició coordinaciones con los colectivos para elaborar el Pacto Ético Electoral como mecanismo de vigilancia a los principios que guíen el comportamiento de los actores en el próximo proceso electivo. (...) En este escenario preelectoral es importante también el papel que desempeñarán los medios informativos para que contribuyan a construir un clima de respeto y deferencia entre los candidatos, de manera tal que la ciudadanía conozca sus propuestas y obtenga la información electoral necesaria con el fin de emitir un voto cívico y consciente.

Leer texto completo

Reformistas por millones

Fecha: 08/11/2015

Medio: Diario El Comercio

Todo es perfectible y eso incluye a los sistemas democráticos. Por eso, casi todas las constituciones y cuerpos legales tienen mecanismos que permiten su propia modificación dentro de las reglas que los definen. (...) Después de todo, ellos resultarían directamente beneficiados con una reforma que les permita mayor margen para escoger a los candidatos al Congreso con posibilidades reales de tentar una curul. Existe consenso entre organismos públicos electorales -Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)- y entidades no gubernamentales -como Transparencia- en que esta reforma era urgente.

Leer texto completo

Mezquinando a la reforma electoral

Fecha: 05/11/2015

Medio: Diario Expreso

En el tema de la reforma electoral hemos llegado a una realidad: la de la mentira institucionalizada; pues en puridad ningún grupo político que hoy tiene representación parlamentaria ha estado convencida, ni menos interesada, de realizada. (...) En ese sentido, no dejamos de formular votos para que el próximo Parlamento cuente con congresistas que trabajen coordinadamente junto a los funcionarios del JNE, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que, a partir del 28 de julio de 2016, se inicien las reformas.

Leer texto completo

Reforma sin reformadores

Fecha: 04/11/2015

Medio: Diario Perú 21

Se volvió a caer la tan deseada reforma de los partidos políticos. Esta vez, las principales líneas giraban alrededor del voto preferencial y las elecciones internas de los partidos. A estas alturas, valgan verdades, poco interesa quiénes se oponen, y por una sencilla razón: en el fondo, no tenemos partidos políticos sólidos, que trasciendan a una u otra figura, articulados detrás de ideas, con bases y ese largo etcétera que define lo que entendemos por "partido político". (...) Dicho esto, es necesario empezar a empujar una reforma radical del sistema de partidos. La valla electoral, por ejemplo, no está logrando su cometido: la potencial alianza del PPC y el Apra es un ejemplo, sí, pero minúsculo frente al desafío. A la fecha, hay cerca de 23 partidos que podrían presentarse a las elecciones generales del 2016. Con dicha atomización del voto y de las preferencias, es poco el consenso que se pueda generar en torno a reformas de este tipo y otras más importantes aún.

Leer texto completo

El voto preferencial

Fecha: 04/11/2015

Medio: Diario Correo

Si el voto preferencial ha atentado con la unida de los partidos políticos, cabe la pregunta: ¿porque sus representantes en el Congreso en su mayoría rechazan su eliminación? Así lo demostró ayer la mayoría de los miembros de la Comisión de Constitución cuyos representantes del APRA, Fuerza Popular y Perú Posible de Alejandro Toledo de los supuestos grupos más organizados se opusieron a su desaparición.

Leer texto completo

Partidos comprometidos

Fecha: 01/11/2015

Medio: Diario El Peruano

Los partidos que participarán en las elecciones generales de 2016 han suscrito un compromiso para mejorar la calidad de sus candidatos y protagonizar campaña ponderada, carente de aquellas palabras altisonantes que usualmente caracterizan una lid electoral. (...) Es importante que este compromiso cuente con una herramienta tan valiosa como la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral. Gracias a la ventanilla -aprobada por el Congreso de la República y habilitada por el Jurado Nacional de Elecciones podrá conocerse información sobre las no fueron los encargados de promover sentencias con calidad de cosa juzgada dispuestas por tribunales nacionales del extranjero, así como órdenes de captura nacional e internacional.

Leer texto completo

Libro de pases

Fecha: 31/10/2015

Medio: Diario La República

De acuerdo a las normas electorales vigentes, entre el 13 de octubre pasado y el 20 de enero de 2016, las organizaciones políticas tienen la obligación de realizar el proceso de selección de candidatos al Congreso de la República. Las disposiciones señalan además que el menos las cuatro quintas partes de candidatos al Congreso deben ser elegidas bajo alguna de las siguientes modalidades, elecciones con voto universal y secreto de los afiliados y no afiliados; elecciones con voto universal solo de los afiliados y elecciones a través de los delegados elegidos por los órganos partidarios.

Leer texto completo

El Congreso no ha cumplido con ansiada Reforma Electoral

Fecha: 29/10/2015

Medio: Diario Nuevo Sol

Otra cosa que también se critica a los partidos políticos es no haber sido más precisos en la Reforma de la Ley Electoral. Al respecto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la ONPE reclamaron a los congresistas no haber incorporado en la Reforma de la Ley de Partidos Políticos los temas centrales de preocupación general. (...) Con la firma de este compromiso ético suscrito por los partidos políticos que propone omitir de sus listas de candidatos a personas que se encuentren afrontando procesos en el Poder Judicial, quedaría en cuestión la candidatura del ex presidente regional del Callao Alex Kouri. Del mismo modo, también podrían quedar fuera Nadine Heredia y Alejandro Toledo, quienes son investigados por la Fiscalía. En el caso de Urresti, su renuncia a la candidatura del Partido Nacionalista ha sido voluntaria.

Leer texto completo

En nombre de los vicepresidentes

Fecha: 28/10/2015

Medio: Diario Correo

En las campañas políticas, los peruanos suelen fijarse muy poco, casi nada, sobre los dos integrantes de la plancha de los candidatos a la Presidencia de la República. Sin embargo a pesar de parecer figuras decorativas, quienes ostentas esta función en la primera y segunda vicepresidencia son personas determinantes a las que no debemos mirar solo de reojo. Lo experimentado e esta gestión de Ollanta Humala son para ponerlo el cuadro de los recuerdos más nefastos de la historia.

Leer texto completo

No es lo mismo, pero es igual

Fecha: 26/10/2015

Medio: Diario El Comercio

La devaluación de la representación parlamentaria de los últimos años refleja la debilidad de las instituciones de nuestra democracia. Causa de esto es que una de las instituciones desarrolladas con menor seriedad y consecuencia sea la de los partidos políticos. Las candidaturas y representaciones promovidas obedecen, muchas veces, a arreglos de conveniencia que se puedan hacer con la cúpula partidaria. El requisito legal de los comicios internos se ha convertido, a la luz de esta distorsión, en un pretexto para consagrar las preferencias de la cúpula. Algunos partidos, en general, han pasado a ser cascarones para la legalización de la voluntad de la élite partidaria.

Leer texto completo

Fondos partidarios

Fecha: 26/10/2015

Medio: Diario La Nación

La participación de la Contraloría en la supervisión de los fondos públicos que reciban los partidos políticos, aprobado en la Comisión de Constitución, generó intercambio de opiniones entre algunos legisladores. Mientras los oficialistas dicen que será un dolor de cabeza para los partidos, por lo que se mostraron en contra de ese ingreso, los fujimoristas señalan que si bien el tema causa reservas, será un reto para los partidos adecuarse a los controles de dicha situación. Las objeciones se basan en que no hay necesidad de incorporar a otro ante a la fiscalización, porque eso ya lo hace la ONPE desde hace muchos años.

Leer texto completo

Extranjeros

Fecha: 23/10/2015

Medio: Diario La Nación

Lo gracioso de esta nueva campaña electoral es que los principales candidatos son de procedencia extranjera y donde se ha dejado de lado todo vestigio de apellido nacionalista. El nacionalismo cede ante lo extranjero y por eso vemos a candidatas francesas como Verónika Mendoza Frisch, norteamericanos como Pedro Pablo Kuczynski, japonesa como Keiko Fujimori, un árabe como Yehude. Los analistas dicen que el Perú necesita un candidato auténtico líder con arrastre honesto, peruano, capacitado, con experiencia. A cruzar los dedos.

Leer texto completo

Regular y avisar

Fecha: 20/10/2015

Medio: Diario El Comercio

En un saludable proceso de democracia interna, el conglomerado político de izquierda denominado Frente Amplio (FA) definió recientemente, a través de elecciones abiertas a la participación de todos los ciudadanos, fueran o no militantes de alguna de las organizaciones que lo integran, a su candidata presidencial para los comicios del próximo año. Después de un conteo de votos insólitamente largo (tomaron parte del acto electoral poco más de 30 mil personas y el escrutinio demoró cerca de una semana), resultó ganadora la congresista Verónika Mendoza, cuya victoria fue reconocida y recibida de buen grado por sus competidores.

Leer texto completo

Pueblo no puede financiar a políticos

Fecha: 19/10/2015

Medio: Diario La Nación

Mientras que el secretario de Transparencia Gerardo Távara señala que es necesario que el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) regule el financiamiento de las campañas para evitar que en las próximas elecciones el dinero procedente del narcotráfico, la minería ilegal y otras actividades delictivas penetre la política por la vía del financiamiento a candidatos o a partidos, la opinión publica en su mayoría está en contra de que el Estado efectúe el financiamiento de estos partidos con dineros públicos provenientes del pago de impuestos.

Leer texto completo

Corriendo solos

Fecha: 16/10/2015

Medio: Diario Gestión

En el Perú, se mantiene la ilusión de que los problemas se resuelven al dictar nuevas leyes, y si la realidad golpea y los problemas no se han resuelto entonces es culpa de la ley y se debe modificar. Ejemplos sobran, pero hoy hablaremos de uno que tiene especial importancia en esta época y es la Ley de Partidos Políticos. La mala imagen que se creó de los partidos políticos durante la década de los 90 afectó la institucionalidad política, fue el punto de partida para el nacimiento de muchos grupos interesados únicamente en llegar al poder y que en la práctica no representaban a nadie.

Leer texto completo

El Congreso y la reforma electoral

Fecha: 15/10/2015

Medio: Diario Correo - Web

La reforma electoral en el Perú avanza a paso de tortuga. En estos tiempos en que el Gobierno hace gala de su sólida economía y su modernidad, es preocupante que no se normen los temas referidos a los financiamientos en los partidos políticos y la democracia interna. En el Congreso, parece que la mayoría no le da la importancia necesaria. No hay un concepto unificado con respecto a la reforma electoral, que es un tema de tanta relevancia. Por ejemplo, no existe un sistema de acuerdos o una política de consensos con las diferentes instituciones electorales, como el JNE, la ONPE y Reniec.

Leer texto completo

El gran reto para las elecciones de 2016

Fecha: 13/10/2015

Medio: Diario Correo

Para las elecciones generales de 2016, el gran reto de los órganos electorales y de las agrupaciones será uno que parece ser muy simple, pero que al mismo tiempo da la impresión de ser imposible de cumplir: incluir en las listas de aspirantes a cargos públicos solo a gente idónea y no a personajes con dudosos antecedentes que no hacen más que denigrar a la política.(...) ¿Tan difícil es para los partidos políticos y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detectar este tipo de situaciones?

Leer texto completo

Algunas serias preguntas que deberían responder los candidatos

Fecha: 12/10/2015

Medio: Diario Nuevo Sol

Estamos a pocos meses de iniciarse la recta final en la campaña electoral para elegir al nuevo presidente que nos debe gobernar del 2016 al 2021. Ya no vale la pena ocuparse de lo que no hizo la actual administración de Ollanta Humala, un fracaso en la mayoría del balance. En el poco tiempo que le resta no podrá concretar ninguna reforma importante en los problemas que el país demanda con urgencia resolver. La pregunta es: ¿qué ofrecen ahora los "principales candidatos" para mejorar la calidad de vida de los peruanos? Qué ofrecen para acabar con la ola de delincuencia que azota al país? ¿Sacar a las FFAA aquellas cuyos requerimientos nunca atendieron) es la única solución para estos señores Alan García y Alejandro Toledo? ¿Qué ofrecen PPK o Keiko Fujimori para que el Perú pueda desarrollar más industrias, exportar más y aumentar los ingresos del país de aquí al 2021?

Leer texto completo

Contrarreformas, sin rubor

Fecha: 04/10/2015

Medio: Diario La República - Web

Se puede decir lo mismo de la disposición que permite que los partidos puedan abstenerse de participar en dos elecciones consecutivas, una medida que liquida las posibilidades de vida democrática de un grupo político y fortalece la presencia de partidos "vientre de alquiler" a la espera de mejores negociaciones. Asimismo, la rebaja de la propuesta de 2,5% a 1% de la valla electoral añadida por cada partido que se integre a una alianza promueve una mayor fragmentación electoral. Es positivo que se abra la puerta al financiamiento público, a ser ejecutado desde el año 2017. Sin embargo es contraproducente que junto a esta disposición no se mejore las exigencias para la rendición de cuentas y la capacidad sancionadora de la ONPE en caso de fraude y omisión.

Leer texto completo

Plenos extraordinarios para las reformas

Fecha: 30/09/2015

Medio: Diario La República - Web

No son solo los organismos electorales o instituciones de la sociedad civil, son importantes sectores de la población los que esperan del Congreso decisiones para afrontar los serios problemas de representación. El Parlamento está dejando pasar semanas valiosas. Los plazos se acortan. Se acortan especialmente los plazos para establecer que las elecciones internas se realicen, en todos los casos, con participación del JNE, ONPE y RENIEC. Los organismos electorales gozan de amplia confianza ciudadana. Asimismo, el profesionalismo y especialización demostrados serían claves para lograr elecciones internas más transparentes.

Leer texto completo

¡Qué vergüenza!

Fecha: 30/09/2015

Medio: Diario Extra

Una verdadera vergüenza ocurrió ayer en la comisión de Constitución del Congreso, pues los legisladores fueron citados para ver el tema de la Reforma Electoral, pero al final no se vio nada por falta de quórum. Solo asistieron unos cuantos congresistas. Ni el presidente de dicha comisión, Fredy Otárola, se asomó.

Leer texto completo

Pueblo rechaza financiar partidos

Fecha: 24/09/2015

Medio: Diario La Nación

Un verdadero rechazo está causando el proyecto de ley que quiere otorgar financiamiento con dineros públicos para los partidos políticos a fin de que pueda financiar las diversas candidaturas presidenciales y parlamentarios (...) Los temas más importantes en la reforma electoral son la eliminación del voto preferencial la no reelección de los congresistas, la supervisión de la ONPE en las elecciones internas y la fiscalización de los recursos en la campaña electoral Pero sobre estos temas no se ocupan lo eluden.

Leer texto completo

Tráfico de dictámenes

Fecha: 24/09/2015

Medio: Diario La República

El Congreso de la República ha recibido desde el año 2011 más de un centenar de iniciativas de reforma política y electoral. No obstante, hasta marzo de este año había aprobado escasas normas referidas al cambio de reglas de juego para la elección de los representantes y el funcionamiento de los partidos políticos. (...) Los informes de dos grupos de trabajo designados al interior de la Comisión de Constitución no fueron apreciados en las legislaturas anteriores. Sucedió lo mismo con los proyectos de Código Electoral y Código Procesal Electoral presentados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en diciembre de 2011 y con el proyecto de la nueva Ley de Partidos Políticos presentado por el JNE, la ONPE y el RENIEC en diciembre de 2013.

Leer texto completo

Un diálogo con proyección

Fecha: 23/09/2015

Medio: Diario El Peruano

La disposición del Poder Ejecutivo para sostener un diálogo franco y constante con los partidos políticos no es nueva ni improvisada. Se trata de una línea de trabajo cuyo objetivo es alcanzar acuerdos, de manera democrática, con los principales actores del país, y así elaborar una agenda de consenso que tenga como norte el progreso del Perú y el bienestar de la población. En tal sentido, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, sostuvo ayer un primer encuentro con el líder del partido Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kucyznski, con quien abordó un temario abierto en el que primaron aspectos como la posición privilegiada del Perú en un contexto de crisis económica mundial, las labores de prevención del Fenómeno El Niño y las medidas para fortalecer la seguridad ciudadana.

Leer texto completo

No basta informe de la Onpe

Fecha: 23/09/2015

Medio: Diario Expreso

Con relación al manejo de fondos económicos de las campañas electorales del 2006 y 2011, realizados por el actual jefe de Estado, Ollanta Humala y su esposa, los voceros oficialistas aseguran que todo está en orden y que no hay nada irregular. Por ejemplo, el acérrimo dirigente nadinista Víctor Isla, expresidente del Congreso, afirma que el Partido Nacionalista ha rendido cuentas de sus aportes ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y cree que con ello el asunto está resulto.

Leer texto completo

No hay reforma

Fecha: 18/09/2015

Medio: Diario La República

Ocurrió lo que se veía venir. Un comunicado conjunto del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) advierte a la opinión pública sobre omisiones flagrantes en el dictamen de la Ley de Partidos Políticos que el congresista Fredy Otárola, presidente de la Comisión de Constitución, plantea se apruebe en bloque por el pleno, tomando como pretexto que "ya se discutió lo suficiente en comisiones".

Leer texto completo

Ojo a la reforma

Fecha: 14/09/2015

Medio: Diario La República

Hace pocos días criticamos el arrastre de pies de la clase política representada en el Congreso en materia tan necesaria como la reforma electoral. Como si quisiera recuperar de un solo estirón el tiempo perdido, el congresista Fredy Otárola, presidente de la Comisión de Constitución, ha anunciado que solicitará que en el próximo pleno se pase directamente al voto del dictamen de la Ley de Partidos "por considerar que ya se debatió ampliamente", algo que tal vez se ha haya dado al interior de la comisión que preside, pero no necesariamente en el pleno del Legislativo. (...) En el fondo, los defectos contenidos en este proyecto de reforma derivan de esta fragmentación, que obliga a negociar cada acuerdo tomado y carece, por ello, de la consistencia del proyecto presentado por el JNE. Lo que está en juego, hay que decirlo, es también la posibilidad de que nuestros congresistas acepten reformarse y aprueben reglas de juego que profundicen la democracia, sean acatadas por todos y se conozcan a tiempo.

Leer texto completo

El cambio para todos (menos para mí)

Fecha: 14/09/2015

Medio: Diario El Comercio

El jueves pasado, el pleno del Congreso volvió a postergar uno de los temas más importantes de la agenda legislativa pendiente: la reforma política y electoral. (...) En editoriales anteriores hemos señalado la urgencia de establecer mecanismos transparentes de democracia interna en las agrupaciones políticas, supervisados por el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el JNE, así como la conveniencia de implementar un financiamiento público, asignado a cada organización política sobre la base del número de su representación parlamentaria, que contribuiría a disminuir el ingreso a la política de dinero proveniente de la delincuencia.

Leer texto completo

Un Congreso sin pilas para trabajar

Fecha: 12/09/2015

Medio: Diario Correo

Queda en el recuerdo la exhortación del presidente el Congreso de la República, Luis lberico, al asumir el cargo a los legisladores: "ponerse las pilas" y tomar con responsabilidad el trabajo que desempeñan. Por ejemplo, la anhelada reforma electoral va camino a quedar en el archivo de las buenas intenciones, ya que otros ternas coyunturales mantienen más entretenidos a los parlamentarios, quienes con su actitud demuestran que ya viven su campaña preelectoral. (...) En los pasillos del Congreso se comenta que la elección del defensor del Pueblo también terminará en el cajón de los recuerdos. ¿Se acabaron las pilas?.

Leer texto completo

Más partidos, menos estabilidad

Fecha: 08/09/2015

Medio: Diario Expreso

El sistema político como el económico necesita estabilidad para que funcione adecuadamente y no termine por hundirse, y con él al país. Una de las formas que hacen inestable a cualquier sistema es el manoseo del mismo y esto sucede cuando hay muchos partidos políticos que, paradójicamente, en lugar de confirmar las bondades de la democracia describen una realidad donde nadie representa a nadie sino a sus propios intereses. Con la información que nos proporciona la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), resulta que hay 21 partidos políticos inscritos y expeditas para presentar a sus candidatos a la presidencia y al Congreso de la República.

Leer texto completo

Pasaportes y salvoconductos

Fecha: 07/09/2015

Medio: Diario El Comercio

La noticia de que la señora Elena Tasso de Humala, madre del presidente de la República, tiene pasaporte italiano desde enero del 2013 y, en consecuencia, sus hijos están también en condiciones de solicitarlo, volvió a poner la semana pasada sobre el tapete la discusión acerca de los presuntos problemas y riesgos derivados de que un gobernante o un aspirante a serlo ostente una doble nacionalidad.

Leer texto completo

Tu voto vale

Fecha: 07/09/2015

Medio: Diario Perú 21

Para la mayoría de analistas, este será un gobierno entre mediocre y pésimo; incluso entre aquellos que aún sienten afecto por la pareja presidencial, la mediocridad resalta en esta gestión. La responsabilidad sobre la valoración de un gobierno puede atribuirse a quienes lo eligieron; y si creemos en la democracia, pues mayoría manda, y eso de "yo no voté por él" no vale. Sí, podrás no haber marcado con un aspa el símbolo, pero al votar aceptas el sistema, a sabiendas de que basta un voto adicional para que seas responsable de aquel resultado.

Leer texto completo

Plazos se agotan

Fecha: 01/09/2015

Medio: La República

El arrastre de pies de la clase política representada en el Congreso al tocar los temas de la reforma electoral a lo largo de este año ha sido un ejemplo de las peores prácticas del Legislativo. (...) Así, a lo largo del año hemos visto aprobarse la ley del escaño vacío para los casos de congresistas con condena judicial firme por tráfico de drogas, lavado de activos procedentes del narcotráfico o delitos de terrorismo; el control de los votos llamados golondrinos mediante la obligación de actualizar el DNI; la reforma de los datos incluidos en la Hoja de Vida, etc. Son medidas cuya utilidad pocos discuten, pero que solo surtirán efecto si se incorporan otras. Esta reforma es la que sigue pendiente y agota sus plazos. Si sus medidas no se discuten en este mes difícilmente podrían entrar en vigencia, pues el JNE debe cumplir un cronograma retrospectivo con miras a Ias elecciones generales, el cual se vería gravemente estorbado con modificaciones de última hora.

Leer texto completo

El letal estilo de discutir y agredir - Editorial

Fecha: 27/08/2015

Medio: Diario Correo

A medida que se acerca el 2016 la clase política lejos de lanzarse a la acción para convencer a los electores con sus propuestas agudiza su letal estilo de discutir, agredir y culpar al otro de todo lo malo. Lo hemos visto en los últimos días. Nadine Heredia ha dicho que los apristas y fujimoristas han tenido y tienen vínculos con el narcotráfico. Kenji Fujimori salió con la pierna en alto contra Alan García y comentó que este sacó a narcos de las cárceles y los puso en las calles. (...) En estos momentos, casi todos los políticos están embarcados en un proyecto que plantea llegar al poder. Algunos pugnan por la Presidencia de la República y otros por llegar al Congreso.

Leer texto completo

Mirada de desprecio

Fecha: 20/08/2015

Medio: La República

La Asociación Civil Transparencia ha alertado sobre una irregularidad que incide en el proceso que culminará en las elecciones generales del próximo año. Un reciente reporte suyo señala que por lo menos seis líderes políticos, entre ellos dos que se ubican en los primeros lugares de intención de voto, han anunciado sus candidaturas presidenciales sin que el proceso electoral haya sido formalmente convocado y, lo que es más grave, sin que su nominación resulte de elecciones internas como establece la ley (...) . Tiene sentido entonces la invocación del JNE a respetar el calendario electoral.

Leer texto completo

Divorcio entre partidos y reforma electoral

Fecha: 12/08/2015

Medio: Expreso

Los cambios propuestos por ONPE y JNE se dieron sin consenso de los partidos. Las reformas son necesarias pero no hay voluntad política.

Leer texto completo

Las elecciones en los partidos políticos

Fecha: 12/08/2015

Medio: Diario Correo

A favor de elecciones internas de candidatos. Cuestiona afán de personalismo de Alan García, PPK, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y César Acuña. La reforma electoral plantea obligatoriedad de participación de la ONPE en internas.

Leer texto completo

La hora de las reformas electorales

Fecha: 09/08/2015

Medio: EL PERUANO

Se requiere implementar la obligatoriedad de las elecciones internas en los partidos políticos y combatir el transfuguismo parlamentario

Leer texto completo

Reforma ahora

Fecha: 09/08/2015

Medio: La República

Falta aprobar financiamientopúblico, supervisión de las finanzas y democracia interna.

Leer texto completo

Jamón del País

Fecha: 06/08/2015

Medio: Perú 21

Urge que la clase política aproveche el tiempo para aprobar dos reformas políticas cruciales:democracia interna y transparencia financiera

Leer texto completo

Un militante, un voto

Fecha: 06/08/2015

Medio: Expreso

Militantes y ciudadanos no afiliados deben votar en elecciones internas con miras a las generales del 2016.

Leer texto completo

Tomando la palabra

Fecha: 04/08/2015

Medio: La República

Está garantiza la solvencia del sistema electoral, pero es saludable que los partidos aborden el tema de financiamiento.

Leer texto completo

Agenda precisa

Fecha: 31/07/2015

Medio: La República

Pide debate sobre financiamiento público, sanciones en temas de finanzas partidarias y voto preferencial.

Leer texto completo

Recursos del Estado y campañas partidarias

Fecha: 30/07/2015

Medio: Expreso

Advierte uso de dinero del estado en campaña electoral

Leer texto completo

Reformas sin política - Juan José Garrido

Fecha: 23/07/2015

Medio: Perú 21

Las reformas políticas son débiles y sin rumbo debido a la debilidad de las instituciones y la falta de partidos políticos.

Leer texto completo

Detrás de los candidatos

Fecha: 22/07/2015

Medio: Diario Correo

Patrimonio de los candidatos en el ojo público.

Leer texto completo

Elecciones internas de verdad

Fecha: 21/07/2015

Medio: Expreso

Estar atentos a las elecciones internas de candidatos de los partidos.

Leer texto completo

La Gran coincidencia

Fecha: 01/07/2015

Medio: El Comercio

Las organizaciones políticas coincidieron en no presentar ante la ONPE su información financiera anual 2014.

Leer texto completo

Informalidad política partidaria - Editorial

Fecha: 27/06/2015

Medio: Diario Correo

De 20 partidos, solo tres cumplieron con presentar si información financiera a la ONPE. Si la ONPE sanciona, los representantes políticos no la acatan y se rien de las multas impuestas, por la informalidad en la cual se desenvuelven.

Leer texto completo

En sus manos - Editorial

Fecha: 27/06/2015

Medio: La República

Según Transparencia, el plazo para aprobar la regulación del financiamiento partidario es octubre, fecha en la que se echará a andar el calendario electoral. Una de las propuestas que el Parlamento se resiste a aprobar es aquella que otorga mayores capacidades de fiscalización financiera a la ONPE.

Leer texto completo

Los fondos de campaña del oficialismo - Editorial

Fecha: 23/06/2015

Medio: Expreso

No solo la ciudadanía deberá estar al tanto de la elección de candidatos presenciales, sino también la ONPE y el JNE.

Leer texto completo

El Poder en tus manos: los partidos políticos tienen hasta el 30 de junio para presentar sus informes financieros

Fecha: 14/06/2015

Medio: RPP

El Poder en tus manos. Los partidos políticos o movimientos regionales tienen hasta el 30 de junio para presentar sus informes financieros sobre el financiamiento que reciben. Lo ideal sería que todos cumplan con esta obligación.

Leer texto completo

Partidos políticos deben presentar información financiera

Fecha: 10/06/2015

Medio: RPP

El Poder en tus manos. Según el Instituto Integración el 70% de los peruanos desconfían de los partidos políticos. La ley señala que este 30 de junio los partidos deben presentar ante la ONPE toda la información financiera sobre su financiamiento. La ONPE necesita la información de los partidos para descartar o confirmar la posibilidad de financiamiento de dinero mal habido.

Leer texto completo

Financiamiento en la mira

Fecha: 05/06/2015

Medio: Diario Gestión

La ONPE, JNE y Reniec presentaron un proyecto de ley, actualmente estancado en el Congreso, que plantea diversas maneras de mejorar el tema de financiamiento; por ejemplo, canalizando los aportes a partidos políticos a través del sistema financiero. Así se incrementaría la transparencia y procedencia de dichos fondos.

Leer texto completo

Leyes positivas

Fecha: 29/05/2015

Medio: La República

Falta aprobar la eliminación del voto preferencial, la lista alternada de género, las elecciones internas a cargo de los organismos electorales, la concreción del financiamiento público a los partidos, acompañado de facultades sancionadoras a la ONPE.

Leer texto completo

Reformas en la elección interna de candidatos de partidos políticos

Fecha: 27/05/2015

Medio: RPP TV

A puertas de la llegada de los procesos electorales presidenciales, son 21 partidos inscritos que podrían presentar candidatos. Uno de los puntos dentro del proyecto de ley de reformas es la elección interna de candidatos bajo la supervisión de entes como JNE y ONPE. Aseguraron que se deben aprobar las modificaciones teniendo en cuenta el debate para la construcción de espacios.

Leer texto completo

Fondos limpios, lo ideal - Editorial

Fecha: 12/05/2015

Medio: Diario Uno

Fondos limpios, lo ideal - Editorial La unidad de Inteligencia Financiera ha anunciado un proyecto de ley que busca evitar mediante el control bancario, que las fuerzas políticas reciban fondos ilícitos para sus campañas electorales, como ha ocurrido con alarmante frecuencia, sin que haya posibilidad legal de medidas legales contra aquellos que no acrediten el origen de esos recursos o inclusive para quienes no rindan cuenta minucio.

Leer texto completo

Reforma que avanza - Editorial

Fecha: 10/05/2015

Medio: El Peruano

Reforma que avanza - Editorial El congreso de la República avanza con las reformas electorales. Esta vez se aprobó la ley que crea la ventanilla única de antecedentes para uso electoral, que brindará información a las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre sus posibles candidatos en los comicios en los que participen.

Leer texto completo

Láncenme ahora, voten después - Editorial

Fecha: 09/05/2015

Medio: El Comercio

Láncenme ahora, voten después - Editorial Los interesados en participar en las elecciones generales, en lo que concierne a los cargos presidencial y vicepresidenciales, los sufragios internos de cada partido o alianza deben realizarse entre el 13 de octubre y el 21 de diciembre de este año.

Leer texto completo

Millonaria y febril campaña - Editorial

Fecha: 04/05/2015

Medio: Diario Expreso

Millonaria y febril campaña - Editorial Como medio de comunicación social asumimos nuestro deber de alertar al país acerca de los excesos que se puedan cometer en la próxima campaña electoral. En ese sentido, comprendemos que las instancias públicas, llámese el JNE y sus tribunales de ética, la ONPE y el Reniec, entre otras, deberán aplicar los remedios oportunos, pero a la vez toda la ciudadanía deberá fiscalizar al milímetro el comportamiento de los candidatos, de quienes ya se dice que contratarán a expertos en ¿guerras sucias¿ y demolición.

Leer texto completo

Pide al Senado que vuelva

Fecha: 18/03/2015

Medio: El Comercio

Se pronuncian a favor de un debate sobre el retorno a la bicameralidad.

Leer texto completo

Congreso y reforma electoral

Fecha: 28/02/2015

Medio: El Peruano

El Congreso de la República celebrará el 4 y 5 de marzo dos sesiones plenarias a fin de abordar la modificación del marco electoral que el país precisa para modernizar a las agrupaciones políticas, hacer más asertivos los mecanismos de vigilancia de las finanzas partidarias y fortalecer el sistema democrático .

Leer texto completo

Reforma efectiva

Fecha: 25/02/2015

Medio: Diario Gestión

El domingo por la noche se dio a conocer que de todos los ingresos que pasaron por la tesorería del Partido Nacionalista Peruano con destino a la última campaña política del actual presidente de la Nación, aproximadamente 11 millones habrían sido entregados en efectivo, una cifra bastante alarmante para ser manejada en cash.

Leer texto completo

Los partidos están partidos

Fecha: 23/02/2015

Medio: Diario Correo

En medio de una reforma electoral pendiente (y que en el Congreso de la República miran con el rabillo del ojo), la agenda actual de los principales partidos políticos deja mucho espacio para la crítica y la desazón. Hace pocas horas, el XVII Congreso Nacional Estatutario del PPC terminó en un lamentable show de pullazos, empujones, acusaciones y pugnas entre los seguidores de las cabezas visibles: Lourdes Flores y Raúl Castro.

Leer texto completo

Una reforma que urge

Fecha: 09/02/2015

Medio: El Peruano

El cambio en las leyes electorales es casi una obligación porque no han cumplido a cabalidad con el refuerzo del modelo institucional que el Perú lleva adelante desde la transición democrática iniciada en 2001. Las reformas planteadas implican cambios en la Carta Magna y en otras disposiciones de rango menor, pero que igual requieren del consenso de los bloques legislativos.

Leer texto completo

Agenda mínima

Fecha: 07/02/2015

Medio: La República

Finalmente, como lo ha pedido la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el diálogo del lunes 9 no debería desaprovechar la oportunidad de abordar la reforma política y electoral que ha empezado a debatirse con timidez en el Congreso pero que la opinión pública demanda con mayor resolución.

Leer texto completo

Vigilancia, control y transparencia

Fecha: 06/02/2015

Medio: La República

Los datos difundidos son reveladores; varios presidentes regionales no consignaron su declaración de bienes y renta debido a que esta información no es obligatoria. Del mismo modo, las rendiciones de cuentas a la ONPE sobre sus gastos de campaña son deficientes.

Leer texto completo

Se acortan los plazos

Fecha: 27/01/2015

Medio: La República

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) iniciará el 26 de febrero una campaña de sensibilización para lograr la aprobación de la reforma electoral por el Congreso de la República. (...) El Congreso ha sido hasta ahora indolente con las iniciativas presentadas por el JNE y los otros organismos del sistema electoral, la ONPE y el RENIEC.

Leer texto completo

Reforma Electoral

Fecha: 14/01/2015

Medio: La Nación

Se requiere poner en la agenda legislativa estas normas que fortalecerán a los partidos políticos. Cabe señalar que la reforma electoral también plantea sanciones más drásticas para las agrupaciones que no presenten sus ingresos y gastos de campaña.

Leer texto completo

2015, un año bueno

Fecha: 01/01/2015

Medio: La República

Los contenidos de las decisiones que se deben adoptar en estos temas son también objeto de cierto acuerdo, como hacer efectivo el financiamiento electoral público directo, suprimir el financiamiento y la infiltración del delito en la política, eliminar el voto preferencial y establecer las elecciones internas para la elección de candidatos, entre otros.

Leer texto completo