LEGISLACIÓN COMPARADA DE AMÉRICA LATINA
 
  LEGISLACIÓN ELECTORAL MEXICANA
    LEY GENERAL DEL SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN
    LIBRO SEGUNDO DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN Y DE LAS NULIDADES EN MATERIA ELECTORAL FEDERAL

TÍTULO CUARTO

Del Juicio de Inconformidad

ÍNDICE
   
 
  • CAPÍTULO I De la Procedencia (artículos 49 al 51)
  •  
  • CAPÍTULO II De los Requisitos Especiales del Escrito de Demanda (artículo 52)
  •  
  • CAPÍTULO III De la Competencia (artículo 53)
  •  
  • CAPÍTULO IV De la Legitimación y de la Personería (artículo 54)
  •  
  • CAPÍTULO V De los Plazos y de los Términos (artículo 55)
  •  
  • CAPÍTULO VI De las Sentencias (artículos 56 al 59)
  •  
  • CAPÍTULO VII De las Notificaciones (artículo 60)
  •  

    CAPÍTULO I

    De la Procedencia

    ARTÍCULO 49

    1. Durante el proceso electoral federal y exclusivamente en la etapa de resultados y de declaraciones de validez, el juicio de inconformidad procederá para impugnar las determinaciones de las autoridades electorales federales que violen normas constitucionales o legales relativas a las elecciones de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores y diputados, en los términos señalados por el presente ordenamiento.

    ARTÍCULO 50

    1. Son actos impugnables a través del juicio de inconformidad, en los términos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la presente ley, los siguientes:
      1. En la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos:
        1. Los resultados consignados en las actas de cómputo distrital respectivas, por nulidad de la votación recibida en una o varias casillas o por error aritmético; y
        2. Por nulidad de toda la elección
      2. En la elección de diputados por el principio de mayoría relativa:
        1. Los resultados consignados en las actas de cómputo distrital, las declaraciones de validez de las elecciones y el otorgamiento de las Constancias de Mayoría y Validez respectivas, por nulidad de la votación recibida en una o varias casillas o por nulidad de la elección;
        2. Las determinaciones sobre el otorgamiento de las Constancias de Mayoría y Validez respectivas, y
        3. Los resultados consignados en las actas de cómputo distrital, por error aritmético.
      3. En la elección de diputados por el principio de representación proporcional, los resultados consignados en las actas de cómputo distrital respectivas:
        1. Por nulidad de la votación recibida en una o varias casillas, o
        2. Por error aritmético.
      4. En la elección de senadores por el principio de mayoría relativa y de asignación a la primera minoría:
        1. Los resultados consignados en las actas de cómputo de entidad federativa, las declaraciones de validez de las elecciones y el otorgamiento de las Constancias de Mayoría y Validez o de Asignación de primera minoría respectivas, por nulidad de la votación recibida en una o varias casillas o por nulidad de la elección;
        2. Las determinaciones sobre el otorgamiento de las Constancias de Mayoría y Validez o de Asignación de primera minoría respectivas, y
        3. Los resultados consignados en las actas de cómputo de entidad federativa, por error aritmético.
      5. En la elección de senadores por el principio de representación proporcional, los resultados consignados en las actas de cómputo de entidad federativa respectivas:
        1. Por nulidad de la votación recibida en una o varias casillas, o
        2. Por error aritmético.

    ARTÍCULO 51

    1. El escrito de protesta por los resultados contenidos en el acta de escrutinio y cómputo de la casilla, es un medio para establecer la existencia de presuntas violaciones durante el día de la jornada electoral.

    2. Se deroga.

    3. El escrito de protesta deberá contener:
      1. El partido político que lo presenta;
      2. La mesa directiva de casilla ante la que se presenta;
      3. La elección que se protesta;
      4. La causa por la que se presenta la protesta;
      5. Cuando se presente ante el Consejo Distrital correspondiente, se deberán identificar, además, individualmente cada una de las casillas que se impugnan cumpliendo con lo señalado en los incisos c) y d) anteriores, y
      6. El nombre, la firma y cargo partidario de quien lo presenta.
    1. El escrito de protesta deberá presentarse ante la mesa directiva de casilla al término del escrutinio y cómputo o ante el Consejo Distrital correspondiente, antes de que se inicie la sesión de los cómputos distritales, en los términos que señale el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

    2. De la presentación del escrito de protesta deberán acusar recibo o razonar de recibida una copia del respectivo escrito los funcionarios de la casilla o del Consejo Distrital ante el que se presenten.

    subir subir

     

    CAPÍTULO II

    De los Requisitos Especiales del Escrito de Demanda

    ARTÍCULO 52

    1. A demás de los requisitos establecidos por el párrafo 1 del artículo 9 del presente ordenamiento, el escrito por el cual se promueva el juicio de inconformidad deberá cumplir con los siguientes:

      1. Señalar la elección que se impugna, manifestando expresamente si se objetan los resultados del cómputo, la declaración de validez de la elección y por consecuencia, el otorgamiento de las constancias respectivas;
      2. La mención individualizada del acta de cómputo distrital o de entidad federativa que se impugna;
      3. La mención individualizada de las casillas cuya votación se solicite sea anulada en cada caso y la causal que se invoque para cada una de ellas;
      4. El señalamiento del error aritmético cuando por este motivo se impugnen los resultados consignados en las actas de cómputo distrital o de entidad federativa, y
      5. La conexidad, en su caso, que guarde con otras impugnaciones.
    1. Cuando se pretenda impugnar las elecciones de diputados por ambos principios, en los supuestos previstos en los incisos b) y c) del párrafo 1 del artículo 50 de este ordenamiento, el promovente estará obligado a presentar un solo escrito, el cual deberá reunir los requisitos previstos en el párrafo anterior.

    2. Cuando se pretenda impugnar las elecciones de senadores por ambos principios y la asignación a la primera minoría, en los supuestos previstos en los incisos d) y e) del párrafo 1 del artículo 50 de este ordenamiento, se estará a lo dispuesto por el párrafo anterior.

    3. En los supuestos señalados en los dos párrafos anteriores, si se impugna la votación recibida en casillas especiales, su anulación afectará las elecciones de mayoría relativa y de representación proporcional que correspondan.

    4. Cuando se impugne por nulidad toda la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el respectivo juicio de inconformidad deberá presentarse ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, acompañados de las pruebas correspondientes .
    subir subir

     

    CAPÍTULO III

    De la Competencia

    ARTÍCULO 53

    1. Son competentes para resolver los juicios de inconformidad:

      1. La Sala Superior del Tribunal Electoral, respecto de la impugnación de los actos señalados en el inciso a) del párrafo 1 del artículo 50 del presente ordenamiento, y
      2. La Sala Regional que ejerza jurisdicción sobre la circunscripción plurinominal a la que pertenezca la autoridad electoral responsable de los actos a que se refieren los incisos b) al e) del párrafo 1 del artículo precisado en el inciso anterior.
    subir subir

     

    CAPÍTULO IV

    De la LegitimaciÓn y de la PersonerÍa

    ARTÍCULO 54

    1. El juicio de inconformidad sólo podrá ser promovido por:
      1. Los partidos políticos, y
      2. Los candidatos, exclusivamente cuando por motivos de inelegibilidad la autoridad electoral correspondiente decida no otorgarles la constancia de mayoría o de asignación de primera minoría. En todos los demás casos, sólo podrán intervenir como coadyuvantes en términos de lo establecido en el párrafo 3 del artículo 12 de la presente Ley.
    1. Cuando se impugne la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por nulidad de toda la elección, el respectivo juicio de inconformidad deberá presentarse por el representante del partido político o coalición registrado ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

    subir subir

     

    CAPÍTULO V

    De los Plazos y de los TÉrminos

    ARTÍCULO 55

    1. La demanda del juicio de inconformidad deberá presentarse dentro de los cuatro días contados a partir del día siguiente de que concluya la práctica de los cómputos:

      1. Distritales de la elección presidencial, para impugnar los actos a que se refiere el inciso a) del párrafo 1 del artículo 50 de este ordenamiento;
      2. Distritales de la elección de diputados por ambos principios, para impugnar los actos a que se refieren los incisos b) y c) del párrafo 1 del artículo 50 de este ordenamiento, y
      3. De entidades federativas de la elección de senadores por ambos principios y de asignación a la primera minoría, para impugnar los actos a que se refieren los incisos d) y e) del párrafo 1 del artículo 50 de este ordenamiento.
    1. Cuando se impugne la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos por nulidad de toda la elección, el respectivo juicio de inconformidad deberá promoverse a más tardar dentro de los cuatro días posteriores a la presentación del informe a que se refiere el artículo 310 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

    subir subir

     

    CAPÍTULO VI

    De las Sentencias

    ARTÍCULO 56
    1. Las sentencias que resuelvan el fondo de los juicios de inconformidad podrán tener los efectos siguientes:

    1. Confirmar el acto impugnado;
    2. Declarar la nulidad de la votación emitida en una o varias casillas para la elección presidencial cuando se den los supuestos previstos en el título Sexto de este Libro y modificar, en consecuencia, el acta de cómputo distrital respectiva;
    3. Declarar la nulidad de la votación emitida en una o varias casillas cuando se den los supuestos previstos en el título Sexto de este Libro y modificar, en consecuencia, las actas de cómputo distrital y de entidad federativa de las elecciones de diputados y senadores, según corresponda;
    4. Revocar la constancia expedida en favor de una fórmula o candidato a diputado o senador; otorgarla al candidato o fórmula de candidatos que resulte ganadora como resultado de la anulación de la votación emitida en una o varias casillas en uno o, en su caso, de varios distritos; y modificar, en consecuencia, las actas de cómputo distrital y de entidad federativa respectivas, según la elección que corresponda;
    5. Declarar la nulidad de la elección de diputados o senadores y, en consecuencia, revocar las constancias expedidas cuando se den los supuestos previstos en el título Sexto de este Libro;
    6. Revocar la determinación sobre la declaración de validez u otorgamiento de constancias de mayoría y validez o de asignación de primera minoría en las elecciones de diputados y senadores, según corresponda, y
    7. Hacer la corrección de los cómputos distritales, de entidad federativa o nacional cuando sean impugnados por error aritmético.
    8. Declarar la nulidad de la elección presidencial cuando se actualicen los supuestos previstos en el Título Sexto de este Libro.

    ARTÍCULO 57
    1. Las Salas del Tribunal podrán modificar el acta o las actas de cómputo respectivas en la sección de ejecución que para tal efecto abran al resolver el último de los juicios que se hubiere promovido en contra de la misma elección, en un mismo distrito electoral uninominal o en una entidad federativa.

    2. Cuando en la sección de ejecución, por efecto de la acumulación de las sentencias de los distintos juicios, se actualicen los supuestos de nulidad de elección de diputado, senador o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos previstos en esta ley, la Sala competente del Tribunal Electoral decretará lo conducente, aun cuando no se haya solicitado en ninguno de los juicios resueltos individualmente.

    ARTÍCULO 58

    1. Los juicios de inconformidad de las elecciones de diputados y senadores deberán quedar resueltos el día 3 de agosto y los relativos a la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a más tardar el 31 de agosto, ambas fechas del año de la elección.

    ARTÍCULO 59

    1. Las sentencias que recaigan a los juicios de inconformidad presentados en contra de los resultados de las elecciones de diputados y senadores que no sean impugnados en tiempo y forma, serán definitivas e inatacables.
    subir subir

     

    CAPÍTULO VII

    De las Notificaciones

    ARTÍCULO 60
    1. Las sentencias recaídas a los juicios de inconformidad serán notificadas:

    1. Al partido político o, en su caso, al candidato que presentó la demanda y a los terceros interesados, a más tardar dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la en que se dicte la sentencia, personalmente siempre y cuando hayan señalado domicilio ubicado en la ciudad sede de la Sala de que se trate. En cualquier otro caso, la notificación se hará por estrados;
    2. Al Consejo General del Instituto Federal Electoral, por oficio acompañado de copia certificada de la sentencia, a más tardar dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la en que se dicte la misma, y
    3. En su caso, a la Oficialía Mayor de la Cámara del Congreso de la Unión que corresponda, a más tardar dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la en que se dicte la sentencia.

    2. Concluido el proceso electoral, el Instituto Federal Electoral, por conducto del órgano competente a nivel central, podrá solicitar copia certificada de la documentación que integre los expedientes formados con motivo de los juicios de inconformidad.

    subir subir
     
         
    Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE 2013
    Jr. Washington 1894, Cercado de Lima
    417-0630 / Horario de atención: de lunes a viernes de 8.30 a 16.30h

    COMPENDIO ELECTORAL PERUANO - EDICION ACTUALIZADA

    Busqueda
    | Ayuda|
    Copyright ©2013 ONPE Todos los Derechos Reservados