Comisión Europea
 
 
Talleres  
  Para complementar las acciones de asistencia técnica a los gobiernos locales se realizaron los siguientes eventos de carácter orientador e informativo:  
     
 

MESAS DE TRABAJO CON AUTORIDADES REGIONALES
Del 11 al 31 de octubre de 2007

El Proyecto viene ejecutando Mesas de trabajo con gobiernos regionales y de la sociedad civil para la transferencia de información en cuanto a resultados, metodologías exitosas y propuestas. A la fecha se han creado un promedio de 15 mesas de trabajo llevadas a cabo a nivel descentralizado; obteniendo como resultados el compromiso de incorporar el enfoque de equidad de género en proyectos, planes, así como en la designación de funcionarios públicos.

Desde el 2005 la asistencia técnica, a través del Proyecto, logró incorporar nuevos enfoques que permitieron incrementar y mejorar la participación política de las mujeres en las instancias de concertación local, como electoras, integrantes de organizaciones políticas, candidatas a cargos de elección popular y como vigilantes de las autoridades electas.




TALLERES DE TRANSFERENCIA A NIVEL DESCENTRALIZADO

Del 6 al 25 de setiembre de 2007

Con la participación de 226 mujeres y 184 varones, entre autoridades, funcionarios y representantes de la sociedad civil, el Proyecto llevó a cabo el proceso de transferencia de información en 14 provincias de las regiones de Arequipa, Puno, San Martín, Amazonas y Lima. Los resultados a través de los mencionados encuentros fueron: compromiso de parte de las autoridades de seguir impulsando la incorporación de las mujeres en los diferentes espacios de participación ciudadana, por ejemplo en los Consejos de Coordinación Local (CCL) y comités de vigilancia; así también el compromiso de la sociedad civil de brindar mayor capacitación a las organizaciones de mujeres para que participen en estos espacios.


REUNIONES DE TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON AUTORIDADES Y LÍDERES DISTRITALES
De setiembre a octubre de 2007

Con el propósito de brindar información sobre los resultados alcanzados por el Proyecto en las doce regiones como también de manera específica en los distritos intervenidos, se llevaron a cabo reuniones de transferencia, a través de las cuales se ofrecieron recomendaciones que contribuyan a que autoridades y líderes continúen promoviendo la participación de las mujeres en los diferentes espacios existentes en el distrito. Es así que se logró intervenir a 318 autoridades y a 716 líderes de 31 distritos, donde se ejecutó el Plan de Capacitación Bilingüe. A las reuniones acudieron: alcaldes distritales, regidores, trabajadores municipales, tenientes gobernadores, jueces de paz, presidentas de comité de Vaso de Leche, presidenta de comedores populares, jefes de comunidad, entre otros actores locales. En todos los casos se asumieron compromisos específicos para continuar acciones a favor de la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LAS MUJERES EN LOS GOBIERNOS LOCALES

Del 21 al 28 de agosto de 2007

Con el objetivo de fortalecer y propiciar un acceso equitativo y efectivo de las mujeres en el desarrollo local colocando sus propuestas en la agenda pública y ejerciendo su derecho de vigilancia se llevará a cabo en Arequipa, San Martín, Ayacucho, Junín, Cusco y Lima el taller “Participación ciudadana de las mujeres en los gobiernos locales”. Las reuniones están dirigidas a autoridades, funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil y líderes de organizaciones sociales.




TALLER DE PLANIFICACIÓN PARA LA TRANSFERENCIA DE LA ASISTENCIA TÉCNICA

Del 23 al 25 de julio de 2007

Con el objetivo de analizar y sistematizar la metodología de asistencia técnica con perspectiva de género y enfoque de derechos se llevó a cabo el Taller de planificación dirigido a los asistentes técnicos del Proyecto y a los representantes de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de Tarapoto, Arequipa, y Lima. Este evento fue un espacio para el diálogo, la presentación, la evaluación de la experiencia de las y los asistentes técnicos y la sistematización de la propuesta metodológica.


ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN
De abril a junio de 2007

La asistencia técnica, desde una perspectiva de género, ha permitido mediante diversas estrategias, sensibilizar a las autoridades, funcionarios de los gobiernos regionales, locales y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, en la inclusión de mecanismos de participación de la mujer en los diferentes espacios de coordinación regional y local, específicamente en la conformación de los Consejos de Coordinación Regional (CCR) y Local (CCL), así como en la elección de sus delegados y delegadas.

A la fecha el Proyecto ha logrado capacitar a 2612 varones y 1165 mujeres entre autoridades, funcionarios y lideres locales. Es así que la participación ciudadana de las mujeres en las instancias de concertación regional y local se ha incrementado gracias al trabajo que viene desarrollando el equipo técnico del proyecto.


ACTIVIDADES DE ASESORÍA Y CAPACITACIÓN
De abril a junio de 2007
A la fecha se ha brindado capacitación y asesoría a 376 funcionarios de los gobiernos locales los cuales han logrado incorporan mecanismos de participación de la mujer en los reglamentos que regulan la elección de representantes de la sociedad civil en los CCR y CCL de Ancash, Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junin, Lima, Pasco, Puno y San Martín.


ACCIONES DE COORDINACIÓN CON ACTORES LOCALES

De abril a junio de 2007
Se viene desarrollando un trabajo coordinación con los actores clave para la capacitación de los
gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil y de esta manera facilitar la participación de las mujeres en los CCR y CCL. A la fecha las alianzas se han llevado a cabo con SEA, APORTES, ALTERNATIVA, Mesa de Concertación para la Lucha contra la pobreza, Defensoría del Pueblo, FONCODES en Lima, San Martín y Arequipa



TALLER CON ASISTENTES TÉCNICOS
Del 27 al 30 de marzo de 2007


Con el objetivo de evaluar los lineamientos, enfoques y estrategias básicas para brindar asistencia técnica desde una perspectiva de género, el Proyecto brindó el Taller de Asistencia Técnica Electoral dirigido a equipos de las Oficinas de Coordinación Regional (OCR) y asistentes técnicos del Proyecto los días 27, 28, 29 y 30 de marzo en Círculo Militar.

Con ello buscó, también, abordar la asistencia técnica con un énfasis en lo educativo, a través del fortalecimiento de capacidades orientando su acción en el desarrollo de estrategias de promoción de la participación de las mujeres.

 
 



 
  TALLER CON AUTORIDADES DE GOBIERNOS LOCALES A NIVEL DESCENTRALIZADO
Del 1 al 7 de diciembre de 2005


Realizado en todas las zonas de intervención del Proyecto (Arequipa, Chachapoyas, Huaraz, Huancavelica, Huancayo, Ayacucho, Cusco, Cerro de Pasco, San Marcos, Puno, Tarapoto y Huacho) en el mes de diciembre de 2005. Esta actividad tuvo como objetivos que los y las participantes conocieran el marco normativo y conceptual sobre la participación política de las mujeres en instancias de Concertación Local (CL); que analizaran las condiciones y oportunidades para promocionar la participación de la mujer en los Consejos de Coordinación Local (CCL) e instancias de coordinación local; y por último, que socializaran acerca de los mecanismos y procedimientos de participación política de la mujer en instancias de concertación.

Se contó entre los participantes con alcaldes, regidores, funcionarios de municipios, representantes de Consejos de Coordinación Local (CCL) y representantes de otras instituciones de ambos sexos, sumando un total de 346 personas.

 
 

 
  TALLER NACIONAL "CONSEJOS DE COORDINACIÓN REGIONAL" 
6 de diciembre del 2005


Esta actividad realizada el mes de diciembre de 2005, en la ciudad de Lima, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y otras instituciones y redes sociales, abordó el tema de la participación de las mujeres en los Gobiernos Regionales.

Entre los asistentes estuvieron autoridades y representantes de la sociedad civil en los CCR y representantes de redes de la sociedad civil. Esta actividad posibilitó realizar un balance de los mecanismos de elección de los CCR y la aplicación de la cuota de género en la elección de los representantes de la sociedad civil.

 
 

 
  ASESORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA A LOS GOBIERNOS LOCALES
De julio de 2005 a julio de 2006


Esta actividad iniciada el tercer trimestre del año 2005 y desarrollada hasta julio del 2006 (interrumpida por el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2006) permitió que asistentes técnicos, contratados por el proyecto, asesoraran a las autoridades y funcionarios de los gobiernos locales en la organización y ejecución de procesos de elecciones para la conformación de los concejos de coordinación local.

Tanto las asesorías como la asistencia técnica se reanudarán en el primer trimestre del 2007.