Comisión Europea
 
 
Ejes temáticos
 

Estos ejes consideran las necesidades formativas de las mujeres y aportan elementos conceptuales claves para promover la reflexión al respecto.

 
PARTICIPACIÓN POLÍTICA, entendida como toda actividad individual o grupal por parte de los ciudadanos dirigida a intervenir en la designación de los gobernantes y a influir en las decisiones que tomarán las autoridades respecto a nuestro desarrollo.

Dichas acciones afectarán a nuestra comunidad, región y país, es por ello que nuestra participación es importante.

Manifestada cuando:
Somos candidatos/as, para asumir cargos de representación (Presidente de la República, Alcaldes, Presidentes Regionales, Consejeros Regionales, etc.).
Somos electores/as, para elegir a nuestras autoridades.
Hacemos incidencia en nuestras autoridades, desde el diseño hasta la ejecución de políticas públicas concertadas.
Vigilamos a nuestras autoridades en el cumplimiento de sus responsabilidades y funciones.

 
VIGILANCIA CIUDADANA, entendida como una forma de monitoreo y supervisión de la gestion pública a fin de asegurar el correcto desempeño de los funcionarios y servidores para el beneficio de la comunidad.

Por medio de este proceso podemos estar al tanto de:
- El cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades.
- La adecuada ejecución de programas de ayuda a los más necesitados.
- El buen desempeño de los servidores públicos en sus principales tareas.


 
EDUCACIÓN ELECTORAL, entendida como un modo de participación política que se expresa a través de la acción consciente, libre e informada de los ciudadanos en el ejercicio de la elección de nuestros representantes y autoridades.

Esta acción comprende, por un lado, conocer y practicar procedimientos establecidos para votar correctamente que incluyen valores como el respeto a la individualidad, la igualdad de la participación, la libertad de elección o la secretud del voto. Y, por otro, el fomento de la ciudadanía, entendida dentro del marco de normatividad electoral como el ejercicio responsable de la decisión que se toma al elegir un candidato, el compromiso con los deberes cívicos, la promoción de liderazgos y la vigilancia de los elegidos.