Comisión Europea
 
 
 
Balance
 
 

Se puede afirmar que las recomendaciones realizadas por el proyecto al respecto de la participación de las mujeres en las elecciones internas, y su regulación en normas partidarias, fueron asumidas sin reserva por los dirigentes partidarios.

Sin embargo, la premura que tuvieron los partidos para elegir a sus candidatos fue un factor en contra para que los mismos realicen cambios importantes en sus regulaciones. En ese sentido, se incidió en las recomendaciones para cumplir con lo exigido por ley para la inscripción de sus candidatos.


 

 

 

 

  BALANCE DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006  
  En las últimas Elecciones Regionales y Municipales 2006, la aplicación de la Cuota de Género tuvo un ligero impacto en la obtención de cargos electivos, debido a que los partidos políticos no ubicaron a sus candidatas en posiciones expectantes en las listas de candidatos. Al respecto hay que tener en cuenta que en estas elecciones la ubicación en la lista es importante, porque el elector no tiene la opción del voto preferencial.

1. CANDIDATURAS
En estas elecciones se incrementó la participación de las mujeres, como candidatas y como electas, en espacios legislativos de gobierno:
· Para las Regidurías Distritales se presentaron 25,268 candidatas, de las cuales resultaron electas sólo 2,340.
· Para las Regidurías Provinciales se presentaron 6,118 candidatas, de las cuales resultaron electas sólo 418.
· Por otro lado, a las Consejerías Regionales postularon 783 candidatas, de las cuales 63 fueron electas. 961 de las candidatas fueron propuestas como accesitarias al cargo de Consejera Regional.

2. REPRESENTACIÓN
Se observa que en los cargos de mayor responsabilidad política, como Alcaldías y Presidencias de Región, la participación de la mujer sigue siendo minoritaria.

Cifras Absolutas
· A las Alcaldías Distritales se presentaron 631 candidatas, de las cuales fueron elegidas 45.
· A las Alcaldías Provinciales, de 126 candidatas al cargo, 3 resultaron electas, lo que aún demuestra la tendencia de los electores hacia la representación masculina.
· De 18 candidatas que postularon a una Presidencia Regional, ninguna obtuvo un cargo, siendo todos ocupados por varones. Es preciso señalar que las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima y San Martín no tuvieron candidatas a la Presidencia Regional.
· La Región Huánuco propuso a 3 candidatas al cargo de Presidenta Regional, las mismas que forman parte del Movimiento Independiente Regional Luchemos por Huánuco, Movimiento Político Hechos y No Palabras, y del Partido Nacionalista Peruano.
Además, de 30 candidatas propuestas para la Vicepresidencia Regional, 3 fueron elegidas, las cuales corresponden a las provincias de Lambayeque, Moquegua y Pasco. Cabe resaltar que Puno y Junín fueron las regiones donde encontramos mayor número de candidatas a la Vicepresidencia Regional (3 candidatas por región). Pese a no obtener los resultados esperados, se destaca la participación política de las mujeres como candidatas en movimientos regionales y partidos políticos, tales como: el Movimiento Regional Integración Andina; la Organización Política Poder Democrático Regional; Unión por el Perú; Alianza para el Progreso, Restauración Nacional; y el Partido Nacionalista Peruano.
Finalmente, haciendo un análisis comparativo con respecto a las Elecciones Regionales y Municipales del año 2002, la tendencia de la participación femenina ha aumentado, según el tipo de autoridad, en los últimos comicios del año 2006, generándose los siguientes resultados:

Cifras Relativas
· En las Alcaldías Distritales, el porcentaje de participación disminuyó en 0.18%.
· En las Alcaldías Provinciales, fueron 3 las mujeres electas, manteniéndose la cifra del 2002.
· En las Regidurías Distritales, el incremento fue de 1%, a pesar de que el número de autoridades electas disminuyó.
· En las Regidurías Provinciales, el incremento fue de 1.59%.
· En las Consejerías Regionales, el incremento fue de 4.83%.
· En la Presidencia Regional, no salió elegida ninguna mujer, a diferencia de las 3 mujeres electas en el año 2002, las mismas que representaron el 12%.


 
 
BALANCE DEL CUMPLIMIENTO DE METAS  
  Al 2006, los partidos han incorporado en sus normas internas lo regulado en la Ley de Partidos Políticos respecto a la participación de hombres y mujeres en las listas de candidatos a cargos de elección del partido o de elección popular. En sus estatutos señalan la voluntad política de promover la participación de las mujeres pero no regulan la forma de hacerlo. Acción Popular lo hizo en un determinado momento, al incorporar la alternancia como criterio para la elaboración de las listas. El Partido Popular Cristiano lo mantiene en su estatuto pero no lo reglamenta. El Partido Socialista y Somos Perú regulan en sus reglamentos el mandato de posición, al señalar que de cada tres candidatos, uno debe ser hombre o mujer.

Respecto de la participación de las mujeres en cargos dirigenciales, tenemos que la mayoría de los partidos cuentan con secretarías de la mujer o instancias similares dirigidas principalmente por mujeres. Su participación también es importante en instancias de dirección nacional asociadas a temas de género o de proyección social. De los partidos con los cuales la ONPE tiene convenio, los órganos electorales de Perú Posible, Perú Ahora y Somos Perú están dirigidos por mujeres.

Al respecto algunos partidos han regulado la incorporación de las mujeres en dichas instancias. El Partido Aprista señala en su estatuto que en las circunscripciones donde se elijan a tres o más delegados, al menos el 30% de los electos deberán ser mujeres. Ese mismo porcentaje se respeta para la elección de representantes a la Convención Nacional del partido.

Finalmente, la presencia de las mujeres en las últimas Elecciones Generales ha sido notoria, no sólo respecto de la participación de una candidata mujer a la Presidencia de la República, sino también por el número de candidatas al Congreso y al Parlamento Andino.


BALANCE DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LAS ELECCIONES GENERALES

  En las elecciones presidenciales participaron tres candidatas a la Presidencia de la República (Unidad Nacional, Alianza por el Futuro y Concertación Descentralista) y 10 candidatas a Vicepresidente (Alianza para el Progreso, Con Fuerza Perú, Concertación Descentralista, Partido Aprista, Justicia Nacional, Reconstrucción Democrática, Renacimiento Andino, Restauración Nacional y Partido Socialista). En ese sentido, 11 de 20 partidos incorporaron en sus fórmulas de candidatos a, por lo menos, una mujer. Los demás partidos no lo hicieron siguiendo una interpretación del Jurado Nacional de Elecciones, por lo cual el porcentaje de hombres y mujeres se aplica en las listas y no en las "fórmulas". Finalmente se eligió por vez primera una mujer como Vicepresidenta de la República.

En las elecciones congresales participaron 997 candidatas de 24 partidos, las cuales representaron el 38.55% del total de candidatos. Este promedio nacional fue superior en la mayoría de los departamentos del país. Más aún, en el Callao el número de candidatas fue superior al de candidatos: 48 candidatas (52.17%) frente a 44 candidatos (47.83%). Los partidos que presentaron mayor número de candidatas fueron Unión por el Perú (53 candidatas - 42.06% del total), FIM (52 candidatas - 44.07% del total), Alianza Electoral Frente de Centro (50 candidatas - 39.37% del total) y Alianza Electoral Unidad Nacional (49 candidatas - 38.89% del total). En estas elecciones se tacharon a 226 candidatos, de los cuales por lo menos 80 (35.39%) fueron mujeres.

Resultaron electas 34 candidatas, las cuales representan a 15 circunscripciones (10 se quedaron sin representación femenina). Es importante resaltar que en 3 departamentos la representación femenina es superior a la masculina (Ayacucho, Huánuco y Junín). El partido que más representantes mujeres tendrá en el Congreso es Unión por el Perú (14), seguido del Partido Aprista (8), el Frente de Centro (5) y Unidad Nacional (5). En términos porcentuales representan el 50% del total de congresistas de Restauración Nacional, el 38.46% en la Alianza para el Futuro y el 31.11% en Unión por el Perú. La Congresista más votada fue Keiko Fujimori con 602,821 votos.

En la elección de representantes al Parlamento Andino participaron 89 candidatas de 19 partidos, las cuales representaron el 36.78% del total de candidatos. Resurgimiento Peruano fue el único partido que presentó mayor número de candidatas que de candidatos: 7 candidatas frente a 6 candidatos. Salvo éste partido, y el Frente de Centro que presentó 6 candidatas, los demás partidos se limitaron a cumplir con lo exigido por ley. En estas elecciones se tacharon a 43 candidatos, de los cuales por lo menos 9 fueron mujeres. Finalmente resultaron electas 2 candidatas, las cuales representan a Unión por el Perú y al Partido Aprista.