Comisión Europea
 
 
Estrategia
 

Informar sobre los derechos ciudadanos y la trascendencia de la participación activa y vigilante en los procesos electorales es nuestra principal estrategia de información al público objetivo, constituido en mujeres de sectores populares urbanos y rurales. Esta estrategia se desarrolla a través de acciones planificadas en concordancia con otras actividades del Proyecto.

De este modo, esperamos que las beneficiarias del Proyecto hagan efectivo su derecho a estar informadas sobre los mecanismos de participación y el acceso a los gobiernos locales, regionales y nacionales. Así también consideramos importante que las instituciones, organizaciones políticas y gremios conozcan su deber de practicar la equidad de género, reconocer a las mujeres y considerarlas en el ejercicio de sus derechos políticos.


 
LINEAMIENTOS GENERALES DE COMUNICACIÓN

El Proyecto reúne tres lineamientos de acuerdo a la población objetiva identificada.

Sensibilización a las mujeres en las zonas de intervención para el reconocimiento de sus derechos y su participación consciente como ciudadanas en los espacios políticos.

Sensibilización a los varones en general, señalando la importancia de incorporar a las mujeres en las instancias de gobierno de sus localidades.

Sensibilización a la ciudadanía, incluyendo a medios de comunicación y líderes de opinión, para establecer redes de cooperación que apoyen en la promoción de la inclusión de las mujeres en la vida política del país.


 
PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA SENSIBILIZACIÓN DE LA CIUDADANÍA

Plan de Animación Sociocultural: impulsamos la participación de las mujeres en el proceso de desarrollo de su comunidad y en la dinámica regional. Nos apoyamos en dinámicas de animación sociocultural realizadas en coordinación con instituciones de la sociedad civil cuya experiencia facilita el desarrollo de acciones sobre la población sensibilizada de cara a la necesidad de promover la participación de la mujer como ciudadana y electora.

El Plan de Animación Sociocultural desarrollado por el Proyecto se convierte en herramienta estratégica de acción social, educativa y cultural para la información, el reconocimiento del propio contexto político, la movilización y organización para levantar las necesidades y demandas de las mujeres en lo que respecta a su participación política.



Plan de Módulos Informativos: desarrollamos campañas de difusión que comuniquen los aspectos principales del proceso electoral, complementen las tareas de educación a la ciudadanía y faciliten el acercamiento a las mujeres. El Proyecto implementa módulos de información itinerantes para brindar información sobre cómo y dónde votar y la forma correcta de hacerlo, así como resaltar la importancia de la participación política de la mujer.



Plan de involucramiento con líderes y medios de comunicación: buscamos convocar a líderes y medios de comunicación de las diferentes zonas de intervención para propiciar espacios donde, además de brindar información sobre la participación política de la mujer, se promueva el diálogo y debate sobre el tema, fomentando el análisis crítico de la situación existente para así motivar el compromiso de estos actores y de esta manera promover acciones de cambio en sus respectivos espacios de intervención.


Plan de Capacitación Bilingüe: en un país con una diversidad cultural como el del nuestro, no resulta sencillo educar para la participación ciudadana y específicamente para promover la participación política de las mujeres.

El Plan de Capacitación Bilingüe parte de reconocer la riqueza de la diversidad cultural de nuestro país y la necesidad de considerar diferentes enfoques y procedimientos para abordar el tema de la participación política.

Se cuenta con un equipo de capacitadores ubicados en zonas bilingües quienes vienen aportando en el desarrollo de capacidades básicas para favorecer la participación política de las mujeres en zona rural, a través de diversas estrategias educativas e informativas.